La Cineteca Nacional de Chile invita a jóvenes entre 15 y 19 años a participar en la primera edición del Cineclub Joven, una iniciativa gratuita que busca crear un espacio de encuentro para ver, conversar y reflexionar colectivamente sobre cine chileno. En esta primera versión, el ciclo estará dedicado a películas realizadas durante la década de los 2000, un periodo relevante para gran parte del público convocado.
Bajo la pregunta “¿Cómo era el Chile en el que nací?”, el cineclub propone revisitar una etapa clave para el audiovisual nacional, marcada por nuevas generaciones de realizadoras y realizadores, el surgimiento del denominado “novísimo cine chileno” y distintas formas de representar la ciudad, las juventudes, la memoria y las transformaciones culturales del país. Cada función será acompañada por espacios de conversación y mediación guiados por el equipo de la Cineteca Nacional.
El programa se desarrollará entre junio y diciembre de 2026, con sesiones un sábado al mes a las 16:00 horas en la Sala Alicia Vega de la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2). Las películas que integran el ciclo son:
- Taxi para tres (Orlando Lübbert, 2001)
- Sangre eterna (Jorge Olguín, 2002)
- Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica (Adriana Zuanic, 2002)
- Cofralandes I - Hoy en día (Rapsodia chilena) (Raúl Ruiz, 2002)
- Malta con huevo (Cristóbal Valderrama, 2007)
- Secretos (Valeria Sarmiento, 2008)
- Turistas (Alicia Scherson, 2009)
La participación es gratuita y los cupos son limitados. Pueden postular jóvenes de la Región Metropolitana que cumplan con el requisito de edad. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 29 de mayo mediante un formulario online, donde las y los interesados deberán indicar su motivación para participar y comprometer asistencia a todas las sesiones del ciclo.
